Desde el pasado 1 de enero, las plataformas digitales están obligadas a informar sobre las ventas realizadas por sus usuarios, según lo establecido por la nueva Directiva DAC7. Esta normativa requiere que las plataformas comuniquen a Hacienda las operaciones siempre que los usuarios hayan realizado más de 30 transacciones o hayan obtenido más de 2.000 euros por las mismas.
La DAC7 impone a las plataformas digitales la tarea de recopilar, verificar, actualizar y comunicar datos sobre las operaciones realizadas por vendedores y usuarios en sus plataformas, así como sus ingresos. Alfonso Viejo Madrazo, socio responsable de Impuestos Indirectos de PwC Tax & Legal, señala que no solo deben informar a la administración tributaria sobre los ingresos de los vendedores, sino que también deben cumplir con obligaciones de diligencia debida.
A diferencia de versiones anteriores de la Directiva, la norma DAC7 no se limita a establecer una simple obligación de reporte, sino que también incluye normas de diligencia debida que las plataformas digitales deben seguir. Esto implica recopilar, verificar y almacenar información bajo condiciones específicas establecidas en la normativa. Por lo tanto, se requiere establecer un procedimiento para cumplir con estas obligaciones.
La primera declaración informativa de acuerdo con esta normativa se debe presentar a partir del 1 de enero de 2024, respecto a la información del año anterior.
Fuente: Expansión, 03-01-2024
Tu Gestoría Laboral De Confianza
Gestomart P. Martinez Assessors, S.L.P., es una sociedad de profesionales inscrita en el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Cataluña, y cuenta con profesionales miembros de varios colegios (Economistas, graduados sociales, gestores administrativos), así como con colaboradores externos de otros ámbitos como la abogacía, la ingeniería industrial, la arquitectura o la administración de fincas.