Nuevo plan de plan de pensiones privado en la construcción
Desde el 1 de febrero está en marcha el nuevo plan de empleo del sector de la construcción, un plan de pensiones privado que complementa las prestaciones de la Seguridad Social. Este se aplica a todas las empresas y personas trabajadoras que estén adheridas al VII Convenio Colectivo General de la Construcción.
Todas las empresas que se dediquen a este sector, están obligadas a realizar aportaciones mensuales a este Plan de Pensiones de Empelo Simplificado para sus trabajadores asalariados, según los términos que figuran en el Libro Tercero del VII Convenio General del Sector de la Construcción. Para los autónomos sin asalariados del sector, las aportaciones son voluntarias y les permite acogerse a los beneficios fiscales contemplados.
“Un sistema de aportaciones económicas de cara a la jubilación del trabajador hasta ahora promovido por la propia empresa que, entre otras cosas, supone importantes ahorros fiscales, ayudando además al empresario a retener talento (Wolters Kluwer)”.
Este fondo obligatorio para las empresas del sector, cubre jubilación, incapacidad permanente y fallecimiento. En este último caso, los beneficiarios pasan a ser los herederos. La aportación de la empresa depende de la categoría profesional del trabajador, y de las tablas salariales. Según expertos del sector, a la empresa le implica un aumento aproximado de 20 euros al mes por trabajador. La empresa puede aportar de manera voluntaria más del mínimo establecido, estas aportaciones están bonificadas en las cuotas de la Seguridad Social. Los trabajadores beneficiados, irán acumulando las aportaciones que se generen con independencia de la empresa para la que prestan el servicio.
La entidad VidaCaixa, aseguradora de Caixa Bank, es la encargada de gestionar las aportaciones al Plan de Pensiones Simplificado, a través de la plataforma Aporta+, donde los empresarios y autónomos, dan de alta y baja a sus trabajadores en el plan, informan de posibles variaciones, realizan la contribución mensual, etc.
Dicha aportación se efectúa a periodo vencido, siendo el 22 de marzo el primer día de pago. En algunos casos la empresa deberá aportar con carácter retroactivo desde el año 2022. La fecha límite para realizar el ingreso es de 90 días a partir de la entrada en vigor de la ley.
Se trata de un proyecto piloto, que se aplica en un principio únicamente al sector de la construcción pero que, de ser viable, tiene como objetivo extenderse a otros ámbitos de la economía del país.
Tu Gestoría Laboral De Confianza
Gestomart P. Martinez Assessors, S.L.P., es una sociedad de profesionales inscrita en el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Cataluña, y cuenta con profesionales miembros de varios colegios (Economistas, graduados sociales, gestores administrativos), así como con colaboradores externos de otros ámbitos como la abogacía, la ingeniería industrial, la arquitectura o la administración de fincas.